Cuba, carné de identidad y registro de direcciones

El carnet de identidad o CI es el documento que acredita la identidad personal de los ciudadanos cubanos al cumplir 16 años de edad. Es un documento personal que debe acompañar a la persona de forma obligatoria y debe ser presentado a cualquier autoridad del estado que lo solicite. Fué establecido por la Ley 1234 del 15 de junio de 1971, Reglamento sobre el Carnet de Identidad, derogada y sustituída posteriormente por el Decreto Ley 248 de 2007. Los primeros carnés de identidad se entregaron el 13 de enero de ese año en el municipio Carlos Rojas de la provincia de Matanzas. De su emisión se ocupaban las Oficinas del Carnet de Identidad y Registro de Direcciones, Dirección de Identificación y Registros del Ministerio del Interior. Con la última modificación de su formato en 2013, ha pasado a confeccionarse de forma única en el Centro de Personalización de Documentos de Identidad y Viajes.

Publicidad

En la actualidad conviven todos los formatos históricos, desde el original de tipo folleto pasando por la tarjeta de plástico flexible, hasta el nuevo de poliéste reticulado. En el carné consta el nombre y apellidos del titular, su foto, huella dactilar del dedo pulgar, nombre de los padres, dirección de residencia, firma y fecha de confección; es válido por 10 años. Anteriormente registraba otros datos relacionados con su titular: estatura, color de la piel y los ojos, datos registrales de la inscripción de nacimiento, datos del registro militar en el caso de los ciudadanos de sexo masculino, disposición como donante de órganos, antecedentes penales etc.
El número de identidad permanente es un número de 11 dígitos formado por la fecha de nacimiento en formato 'añomesdia', dos dígitos de control y tres números adicionales, de los cuales el penúltimo indica el sexo: par para el masculino e impar para el femenino.

En Cuba la fecha de nacimiento de una persona puede saberse conociendo su número de identidad. La Dirección de Identificación y Registros ha informado del cambio a un nuevo formato a partir de la segunda mitad de 2013, manteniendo todos los anteriores su validez.